f t g m
Copyright 2018 - © Imágenes de Naturaleza - 2003

Parque Regional de las Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar

Parque Regional de las Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar

 

Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

DESCRIPCIÓN:
El Parque Regional de arenales y salinas de San Pedro del Pinatar tiene una extensión de unas 856 Hectáreas. Situado en la parte norte de la franja arenosa marítima conocida como La Manga. En el término municipal de San Pedro del Pinatar se encuentra toda la parte terrestre y los estanques salineros, mientras que en el término municipal de San Javier se encuentran únicamente las encañizadas del Ventorrillo, la Torre, y el Charco, ya en la proximidades de Veneciola.

 

En los límites del parque se encuentran urbanizaciones y algunas explotaciones ganaderas.
El clima es típicamente mediterráneo, caracterizado por una aridez alta, favorecida por la elevada temperatura y la escasa pluviosidad.
La zona presenta veranos cálidos y largos, con fuertes sequías; otoños prolongados y suaves que en ocasiones se pueden presentar como una segunda primavera, gracias a las lluvias, ya que el mes de octubre suele ser el más lluvioso. El invierno es corto y suave con temperaturas que rara vez bajan de los 5ºC. La primavera suele ser corta y con un volumen de lluvias más bien escaso.
Cabe destacar un fenómeno importante conocido con el nombre de gota fría que en ocasiones ha llegado a causar efectos desbastadores en la zona, llegando a caer en pocas horas el equivalente a todo un año de lluvias.
Los vientos dominantes son del NE en los meses cálidos y del SW en los meses fríos..
FLORA:
Entra las numerosas especies que podemos encontrar en el Parque destacan las siguientes por su abundancia o por su importancia ecológica:
Así, encontramos Pino carrasco, sabina negra, ciprés de Cartagena, margarita silvestre, carrizo, salicórnea, siempreviva, rabo de lobo, chumberilla, cuernecillo de mar, azucena de mar, barrón, senecio gallicus, heliantemun marminorense, erygium maritimun, aizoom hispanicus.
También encontramos otras especies de flora como enebro, lentisco, espino negro, esparto, tomillo marítimo, jaras,
También cabe destacar la Dunaliella salina, especie de microalga que da el color característico rosado a las salinas del parque y la posidonia oceánica.

FAUNA:
Aves: Entre la gran cantidad de aves existentes (ya que es zona ZEPA), destacan en los saladares, lagunas y dunas, el flamenco, pagaza piconegra, zampullín cuellinegro, garza común, bueyera y real, cigüeñuela, lechuza, gaviotas reidora y patiamarilla, aguilucho cenizo, alcaraván, avoceta, charrán común y charrancito, tarro blanco, terrera marismeña, curruca rabilarga, alcaudón real, zarapito real y trinador, chorlitejo patinegro y chico, archibebe común, vuelvepiedras, correlimos tridáctilo, martín pescador y el pechiazul entre otros. En los carrizales podemos encontrar el carricero común, pajaro moscón, rascón, ruiseñor bastardo, escribano palustre o la polla de agua.
Mamíferos: Destaca la musaraña común, la musarañita y el conejo.
Reptiles y Anfibios: Entre éstos destacamos el eslizón ibérico, el camaleón (reintroducido), la lagartija colirroja,
Invertebrados: Destacan coleópteros como la Megacephala euphrotica (cincidela), Tentyria elongata, Pimelia modesta, Scarites eurytes, hormiga león.
Cabe destacar en este parque el Fartet, especie de pez que constituye uno de los endemismos ibéricos, y que tiene en el parque unos de sus hábitats más importantes.