f t g m
Copyright 2018 - © Imágenes de Naturaleza - 2003

Parque Regional de Carrascoy y el Valle

Parque Regional de Carrascoy y el Valle

Parque Regional de Carrascoy y El Valle

DESCRIPCIÓN:
Enclavado en los municipios de Murcia, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia, a caballo entre las comarcas de la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. Está integrado por la extensa cadena de montañas que cierran el Valle del río Segura por el sur, englobando una superficie total aproximada de 16.724 hectáreas.

 


Las primeras medidas para la conservación de estos parajes se tomaron en 1917, cuando gran parte del área ya fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional, no llegando al grado de protección regional actualmente vigente hasta 1992. Recientemente, este espacio natural ha sido propuesto para su incorporación a la Red Natura 2000 (Red Europea de Espacios Naturales). Además, amplias áreas del parque están declaradas Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), ambas figuras de protección a escala europea.
Por su cercanía a Murcia, constituye el principal pulmón verde de la capital y toda su área metropolitana. Entre las poblaciones aledañas al parque, en su mayoría integradas dentro del área sub-comarcal denominada Cordillera Sur, destacan: Sangonera la Verde, El Palmar, La Alberca, Beniaján, Corvera y Sucina.
En general se trata de relieves muy abruptos, con fuertes pendientes y diversidad geológica. Las paredes de la cara norte son húmedas y con una densa vegetación, mientras que las del sur configuran grandes espacios de una aridez extrema (lo que se ha venido a denominar paisaje lunar). Las partes más bajas de las sierras están ocupadas por cultivos, en su mayoría cítricos y frutales de hueso.
* Sierra de Carrascoy, la más extensa y elevada del conjunto, cuyo vértice alcanza los 1.065 metros de altitud.
* Sierra del Puerto, atalaya rocosa que domina el puerto de La Cadena, coronada a 540 metros por el castillo árabe de La Asomada.
* Cresta del Gallo, debe su nombre al conjunto de picos enclavados a su vez en lo alto de ella. Su cumbre asciende hasta los 518 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque es otro vértice ubicado al suroeste de la sierra, el Relojero, el que la corona con sus 603 metros.
* Columbares, se yergue solitaria en el extremo oriental del área protegida hasta los 646 metros de altitud.
* Sierra Altaona, la más seca y quebrada de las que configuran el parque, destaca por sus erosionados peñascos elevándose sobre ramblizos y barrancos.
Puertos de La Cadena, Garruchal y San Pedro, pasos naturales entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena, en los que se documentan caminos y rutas de trashumancia desde época romana.

FLORA:
El Parque presenta gran variedad de comunidades vegetales (cerca de 600 especies censadas) debido a su situación geográfica que hace que se den diferentes variables en él, tales como altitud, exposición, climatología y los distintos sustratos litológicos que contiene. La masa arbórea está constituida predominantemente por Pinus halepensis (pino carrasco) con alguna presencia de Pinus pinea (pino piñonero) y manchas de carrascal, el lentisco (Pistacia lentiscus), el palmito (Chamaerops humilis), el enebro (Juniperus oxicedrus), el espino Negro (Rhamnus lycioides), la coscoja (Quercus coccifera) y el acebuche (Olea europea) son la muestra más representativa del sotobosque típico mediterráneo presente en la zona. Pertenecientes al estrato herbáceo podemos encontrar el lastón en las umbrías y en las zonas más expuestas al sol se localiza la albaida, la jara, el esparto, el tomillo, el poleo de monte o el romero. Por otro lado, el rosal silvestre (Rosa micrantha), la madreselva (Lonicera implexa) o los juncos (Shoenus nigricans) habitan las ramblas y zonas con más humedad.
Destaca entre los roquedos la Lafuentea rotundifolia junto a líquenes, la uña de gato (Sedum sediforme Subs. sediforme) o el ombligo de Venus (Umbilicus pendulinis).

FAUNA:
Aves: Destaca la presencia de aves rapaces, entre las que se encuentran varias especies de águilas como el águila - azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), el águila real (Aquila chrysaetos) o el águila culebrera (Circaetus gallicus) destacando también el busardo ratonero (Buteo buteo). Además, la declaración de la zona ZEPA viene dada por la presencia del búho real (Bubo bubo).
También destacan las aves de menor porte que no son difíciles de escuchar entre los pinares como son el carbonero común (Parus major), mito (Aegithalus caudatus), herrerillo capuchino (Parus Cristatus), jilguero o colorín (Carduelis carduelis), verdecillo (Serinus serinus), piquituerto (Loxia curvirostra), curruca cabecinegra (Syilvia melanocephala), pito real (Picus viridis), perdiz (Alectoris rufa), abejarruco (Merops apiaster), cogujada (Galerida cristala), ratonero común (Buteo buteo) y el cernícalo (Falco tinnunculus) entre las más comunes.
Mamíferos: Entre los mamíferos cabe citar la presencia de zorro (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrofa), ardilla (Sciurus vulgaris), ratón de campo (Apodemos sp), gato montés (Felis sylvestris), el conejo(Oryctolagus cuniculus), así como de especies de mustélidos tales como el tejón (Meles meles) y la comadreja (Mustella nivalis).
Reptiles y Anfibios: Entre los reptiles destacan, la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), el lagarto ocelado (Lacerta lepida) o la víbora Hocicuda. El grupo de los anfibios está representado por el sapo común (Bufo bufo) y el Sapo Corredor (Bufo calamita).
Invertebrados: Destacan la Mantis religiosa (Mantis religiosa) o la tarántula o araña lobo (Lycosa tarántula fascivestris). Además entre los insectos en la zona hay destacables especies de mariposas o escarabajos acuáticos.