f t g m
Copyright 2018 - © Imágenes de Naturaleza - 2003

Paisaje

Parque Regional de Sierra Espuña

Parque Regional de Sierra Espuña

DESCRIPCIÓN:
El Parque Regional de Sierra Espuña tiene una extensión de unas 17804 Hectáreas. Situado en la parte central de la Región de Murcia, sus límites actuales fueron aprobados en 1995 y se reparte entre los términos municipales de Alhama, Totana, Pliego y Aledo.

 


En el Parque, destacan varios puntos geodésicos como el Cerro de Pedro López (1566 m), el Morrón de Alhama (1444 m) o el punto más alto, el Morrón de Totana o Espuña (1583 m).
En la periferia de este espacio se encuentran núcleos de población como el Berro, Casas Nuevas, Las Canales, Gebas, La Charca, Mortí, Carmona, Azaraque, Moriana, Hoya Noguera, Rincones, La Sierra o Yéchar.
Es importante por las repoblaciones de principios de sigo, además de albergar construcciones históricas como los pozos de nieve, construcciones para aprisionar la nieve y convertirla en hielo en tiempos pasados (hasta 1921). Todo ello sin contar el valor de los ecosistemas que se integran dentro del parque con una gran variedad de flora y fauna de especial importancia.
El clima es mediterráneo con una temperatura media anual de unos 14ºC y con una precipitación media de unos 500 mm/año.

FLORA:
Entra las numerosas especies que podemos encontrar en el Parque destacan las siguientes por su abundancia o por su importancia ecológica:
Así, la mayor parte de cubierta vegetal la encontramos de Pino carrasco, aunque también se encuentran el Ródeno, el Negral, el Piñonero, el Canario, el Silvestre o el uncinado.
También encontramos otras especies de flora como la Coscoja, Enebro, Lentisco, Espino negro, Retama, Genista, Esparto, Tomillo, Jaras, Quejigos, Madroños, Orquídeas, Fritillarias, Ciprés, Cedro, Fresno, Rosal silvestre, Culo de monja, Sabina negra, Majuelo o el característico Arce, sin contar especies endémicas como la Erica erigena.
FAUNA:
Aves: Entre la gran cantidad de aves existentes destacan el Águila real y el Búho real (por estas especies se declaró zona ZEPA). Además encontramos otras como el Halcón, Chova piquirroja, Grajilla, Cuervo, Ratonero, Azor, Cárabo, Pito real, Tórtola, Abubilla, Carbonero común, Carbonero garrapinos, Herrerillo capuchino, Petirrojo, Pinzón común, Arrendajo, Piquituerto, Chochín, Currucas, Mirlo, Perdiz, Águila perdicera, Vencejo real, Avión roquero, Collalba negra, Roquero solitario, Colirrojo tizón, Tarabillas, Collalbas¿
Mamíferos: Destaca la subespecie endémica de ardilla (Sciurus vulgaris hoffmanni), aunque encontramos numerosas especies entre las que destacamos el Lirón careto, Murciélago de herradura, Gato montés, Gineta, Arruí (especie introducida desde Marruecos), Musaraña etrusca y común, Zorro, Garduña, Comadreja, Jabalí, Tejón.
Reptiles y Anfibios: Entre éstos destacamos la Culebra bastarda, Lagarto ocelado, Lagartija colilarga, Lagartija ibérica, Culebra de agua, Sapo común y corredor, la escasa Salamandra, la Víbora hocicuda.
Invertebrados: Destacan 9 especies de ortópteros, lepidópteros como Aricia morronensis, Cupido carswelli, Chersotis margaritacea, Mariposa Vanesa y la Bereber o la Mariposa de la col. También destacan otros como la Mantis religiosa o la Lycosa tarántula fascivestris.