En la Región de Murcia, actualmente contamos con 36 especies de orquídeas, además de subespecies y rarezas. Es posible que se encuentren algunas especies más, pero por el momento contamos con dicho número. 

Nuestro territorio tiene unas especies condiciones climáticas y edafológicas, lo que hace que el conjunto de las orquídeas que se encuentran en la Región, constituya un verdadero tesoro en cuanto a su adaptación, variedad y colonización de unos medios ecológicos tan severos como algunos de los que componen la parte sureste.

En Murcia son especialmente duras las zonas costeras y sierras litorales y el Campo de Cartagena, las áridas tierras que no suelen superar los 275 l/año de media.

Esta área tan dura y difícil para las orquidáceas tendría su marca divisoria para algunas especies en la línea compuesta por la Sierra de Columbares, Puerto de la Cadena, Sierra de Carrascoy, Sierra Espuña, Sierra del Cambrón y Sierra Áspera, ya en el límite de la provincia de Granada, llegando por el Norte hasta la Sierra de la Magdalena en Yecla, con más características especiales.

Mención aparte constituye la zona del Noroeste (y la cara norte de Sierra Espuña), la zona más rica de la Región de Murcia en cuanto a especies localizadas, siendo especialmente valorable la zona del Sabinar, Sierra de los Álamos y Sierra de Moratalla, junto con la Sierra de Mojantes y Villafuerte.

Desde Murcia hasta la zona del Altiplano, incluyendo el Valle de Ricote y Calasparra, a pesar de la abundancia de agua que supone el río Segura y de su aparente potencial de riqueza en especies, no aparece tanta riqueza de orquídeas como cabría esperar de tan aparente entorno.

Joomla Templates by Joomla51.com