El origen de este fenómeno metereológico está en la orografía de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste. Se puede ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo: Antiguamente las embarcaciones en la zona, podían navegar a oscuras sin ningún problema, usando el rayo como referencia geográfica. Es muy fácil verlo ya que este fenómeno se produce 140 a 160 noches al año!!, y la duración es de hasta 10 horas cada noche, produciéndose hasta 280 descargas eléctricas a la hora.


Recientemente, un grupo de científicos ha verificado la importancia ecológica de este arco voltaico natural: estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de todo el ozono generado a escala mundial, por lo que el relámpago del Catatumbo se considera uno de los más importante regeneradores de la capa de ozono (O3) del planeta: produce unas 1.200.000 descargas eléctricas atmosféricas, que se ven en gran parte de los andes venezolanos, Colombia y Aruba.

El relámpago del Catatumbo, Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.
También llamado "Faro del Zulia" ha sido propuesto por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que se convierta en el primer fenómeno meteorológico declarado patrimonio mundial.

Joomla Templates by Joomla51.com