La Región de Murcia está enclavada en el sureste de España. Su relieve está modelado por una serie de cadenas montañosas más o menos aisladas entre las cuáles podemos destacar una serie de picos: Revolcadores (2.027 m.), Villafuerte (1.750 m.), Mojantes (1.605 m.), Espuña (1.579 m.), Cambrón (1.525 m.), Los Álamos (1502 m.), Ponce (1.446 m.), Zacatín (1.442 m.), El Carche (1.271 m.), Águila (1.261 m.), Salinas (1.239 m.), Lavia (1.234 m.), La Serreta (1.207 m.), Cerezo (1.141 m.), Ricote (1.124 m.) o Carrascoy (1.063 m.).

 

Esta diversidad de paisajes, crea a su vez un gran número de ecosistemas (de montaña, áridos, lagunas y saladares...) que favorecen la variadísima flora y fauna de la Región.

Así, en la Región, hasta el momento, hay declarados un gran número de zonas de importancia en flora y fauna que se recogen en las distintas categorías de protección (ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, en su Disposición Adicional tercera reclasifica y declara protegidos una serie de espacios naturales, con las categorías de protección, superficie protegida y términos municipales afectados). Estas categorías son las siguientes:

 

PARQUES REGIONALES

Sierra Espuña

Carrascoy y El Valle

Sierra de la Pila

Salinas y Arenales de San Pedro

Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

Cabo Cope - Puntas de Calnegre

Sierra del Carche

 

RESERVAS NATURALES

Sotos y Bosques de Rivera de Cañaverosa

 

MONUMENTOS NATURALES

 

PAISAJES PROTEGIDOS

Sierra de las Moreras

Humedal de Ajauque y Rambla Salada

Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor

Cuatro Calas

Barrancos de Gebas

Cabezo Gordo

Saladares del Guadalentín

Sierra de Salinas

 

OTROS ESPACIOS NATURALES

Cañón de Almadenes

Sierra de la Muela - Cabo Tiñoso

Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo

 

Además de estas zonas protegidas, hay infinidad de rincones en nuestra Región que son dignos de protección e interés. Todos ellos serán tratados en esta sección de Paisaje.

Joomla Templates by Joomla51.com