Los reptiles son vertebrados terrestres que evolucionaron a partir de ciertos anfibios y poseen una serie de características comunes: 

* La piel de los reptiles está cubierta de escamas, éstas son formaciones epidérmicas y queratinizadas. Además se muda de forma periódica, en varias piezas en los lagartos y en una sola pieza en las serpientes.

* El tamaño y el color de los reptiles es extremadamente variado, de manera que una misma especie suele tener varias coloraciones en función de la época de celo o del estado de ánimo.

* Son ectotermos, es decir, su temperatura corporal varía en función de las condiciones externas (no se termorregulan como en aves y mamíferos), así que deben de regularla exponiéndose al sol cierto tiempo.

* Aunque hay excepciones, suelen desplazarse reptando (de ahí el nombre de reptiles).

También, según el orden, existen unas características propias de los mismos. Así, en los Quelonios (tortugas), se suele dar un gran caparazón y un pico córneo. Los Saurios (lagartos y lagartijas), tienen extremidades y esternón, y la cola suele soltarse al agarrarla algún depredador, aunque suele crecer posteriormente. Por último, en los Ofidios (serpientes), la boca suele ser dilatable para tragar grandes presas, lo que es posible gracias a que no tienen extremidades ni esternón. Además suelen ser muchas de las especies (aunque no en España) venenosas.

La mayoría de especies de reptiles suelen realizar una hibernación.

La Reproducción de los reptiles es ovípara (si bien hay especies ovovivíparas), es decir, mediante la puesta de huevos que eclosionan después de un tiempo determinado que dependerá de la temperatura ambiente (cuanto más calor, menos tiempo), diferenciándose de las aves, en las cuáles, los huevos son incubados por los progenitores.

Las crías que eclosionan, suelen ser réplicas a los adultos pero de menor tamaño y su sexo depende de la temperatura ambiente que ha habido durante el período de incubación.

La alimentación es muy variada según la especie, habiendo especies herbívoras, otras omnívoras y otras carnívoras.

Joomla Templates by Joomla51.com