Los mamíferos son vertebrados superiores que han evolucionado de forma acelerada debido a una serie de características

* Poseen mamas para amamantar a sus crías (aunque hay excepciones como la del Ortinorrinco que pone huevos y además posee pico). 

* Tienen una temperatura corporal constante ya que son capaces de autorregular su temperatura interior (termorregulación), independientemente de la que haga en el exterior.

* Presentan cuatro patas (refiriéndose a los mamíferos terrestres). 

* Paren a sus crías vivas. 

* Tienen el cuerpo cubierto de pelo de forma parcial o total.

* Su respiración es pulmonar.

 

En la Reproducción de los mamíferos precede un ceremonial cortejo más o menos breve, de manera que existen especies en las que el macho persigue incansablemente a la hembra y otras en la que no se da esta persecución de forma tan insistente. También hay especies que siempre se reproducen con la misma hembra y otras que son poligámicas, aspecto este, a veces, fundamental para la conservación de la especie. 

La mayoría de los mamíferos se han vuelto de hábitos nocturnos debido a la persecución de algunos de ellos por parte del hombre, de manera que su vida la hacen desde el crepúsculo hasta el amanecer, de manera que son raras las ocasiones que salen de día, y cuando lo hacen se aseguran previamente de que no hay peligro.

La alimentación de los mamíferos suele ser totalmente variada, existiendo especies totalmente herbívoras, otras carnívoras y otras omnívoras. Dependiendo de ello, la dentición es variada, de manera que determinados tipos de dientes están más desarrollados en unas especies que otras.

Los sentidos suelen estar bastante desarrollados en todos los mamíferos, aunque dependiendo del tipo de vida, tendrán unos más desarrollados que otros, incluso llegando a atrofiarse, alguno de ellos, en ciertos casos. Así, las especies de topos suelen tener la vista bastante atrofiada, no así el olfato. Por otro lado, los felinos tienen una vista y un oído excepcionales adaptados para la caza.

 

Joomla Templates by Joomla51.com