Las aves se pueden clasificar de diversas formas, pero no tener una forma universal de clasificarlas podría llevarnos a equivocaciones, sobre todo por la cantidad de nombres comunes que puede llegar a tener una especie en función del lugar. En 1758 Carolus Linnaeus ideó el sistema de clasificación taxonómica que los científicos utilizan en la actualidad (lo que conocemos como el nombre científico igual para todas las partes del mundo y que incluye el género, especie y en algunos casos la subespecie), y que nos sirve para aprender y reconocer mejor a las especies en la observación de campo. 

  Este sistema parte de una unidad básica que es la "especie" a partir de la cual se van construyendo los distintos niveles de clasificación. Una especie podríamos definirla de forma simple (aunque el concepto es bastante más complejo), como un grupo de individuos parecidos estructural y funcionalmente y que pueden reproducirse entre sí. 

 La clasificación actual de las aves incluye 29 órdenes, 187 familias, más de 2000 géneros y aproximadamente 9600 especies a nivel mundial  

 Nosotros vamos a considerar, de los niveles de clasificación, el "Orden" (terminado en "formes"), la "Familia" (terminada en "dae"), el "Género", la "Especie" y, en algunos casos, la "Subespecie".

 

 CLASIFICACIÓN DE LAS AVES DE ESPAÑA

 

 En las fichas de aves sí especificaremos los demás niveles. Así, un ejemplo de esta taxonomía podría ser el siguiente:

 Nombre común: Lavandera blanca.

 Orden: Passeriformes.

 Familia: Motacillidae.

 Género: Motacilla.

 Especie: alba

 Subespecie: alba

 

 Visualizar o descargar la clasificación de las aves de España

Joomla Templates by Joomla51.com