Como se ha dicho anteriormente en la sección de paisaje, la orografía del territorio murciano da lugar a ecosistemas únicos en el contexto europeo. 

Esta gran diversidad, provoca que en la Región se de un gran número de especies de fauna y de flora. 

Entre ellas podemos destacar las siguientes:

En cuanto a aves , rapaces como el Águila Real, Águila Perdicera, Águila Pescadora, Búho Real¿, Acuáticas o ánades como Tarros, Paíños, Pardelas¿, o aves tan escasas como las Avutardas.

Entre los mamíferos podemos destacar, el Tejón, la Gineta, el Gato montés, o diversos ungulados como el Arruí, o la Cabra Montés, sin contar la ardilla de Sierra Espuña que es endémica de esta Región o la Nutria, entre otros.

Los reptiles , también son variados, contando con numerosos lacértidos como el Lagarto Ocelado, el Eslizón Ibérico o la Lagartija Colirroja; ofídios como diversas culebras, incluso algunas especies de víboras, o quelonios, entre los que puedo destacar la Tortuga Mora.

También, la Región cuenta con anfibios como el Gallipato o la Salamandra, sin contar numerosas especies de ranas y sapos.

Hay una gran diversidad de invertebrados entre los que podemos destacar algunos endemismos como las mariposas Aricia morronensis o Cupido carswelli, odonatos como Coenagrion mercuriale, o arácnidos como la viuda negra o la tarántula. 

 

Por último, en cuanto a peces hay que destacar el Fartet.

Joomla Templates by Joomla51.com