f t g m
Copyright 2018 - © Imágenes de Naturaleza - 2003

Observación a ojo desnudo

Observación a ojo desnudo

Observación a ojo desnudo.

 

Cuando pensamos en observar y estudiar el cielo siempre pensamos en una cúpula, un telescopio, grandes aumentos, pero no, no siempre necesitamos estos materiales para observar el cielo nocturno. En primer lugar, debemos conocer y orientarnos en el cielo, para ello, un simple planisferio celeste nos puede ayudar a conocer las principales constelaciones. A ojo desnudo en un cielo de muy buena calidad y con buena vista podríamos alcanzar a ver estrellas de hasta magnitud 6 ó 6,5.
A continuación ponemos varios artículos que nos pueden ayudar a comprender y empezar un poco mejor a conocer el cielo y poco a poco ir avanzando en su conocimiento con prismáticos para terminar con telescopios.

 

El número total de estrellas que pueden observarse en todo el cielo en condiciones ideales de observación desde el nivel del mar, sin luz artificial y en una noche sin luna, alcanza hasta magnitud 6,5. Durante todo un año hay alrededor de 10.000 estrellas en esas condiciones; esto es sin considerar el efecto de abosorción atmosférica de la luz en las cercanías del horizonte. Desde un lugar elevado sobre la superficie terrestre, como una montaña a 2000 metros de altura el número puede ser varias veces mayor. Sin embargo, para un observador en un lugar dado no es posible ver todas las estrellas del cielo al mismo tiempo.
Debe considerarse la ubicación de ese observador en la superficie de la tierra; si estuviese ubicado en el ecuador terrestre vería muchas más estrellas que en cualquier otro lugar del globo, ya que alcanzaría a a ver todas las estrellas de los dos hemisferios celestes. Para cualquier otra latitud, sur o norte, muchas estrellas son permanentemente invisibles, y muchas otras, si bien aparecen sobre el horizonte, no son visibles por efecto de la absorción atmosférica.
Para un observador en una latitud intermedia (por ejemplo: =-30 grados), el número total de estrellas que se pueden ver a lo largo del año, hasta una magnitud límite de 5,5 , es de unas 2.000 estrellas; pero si consideramos un lugar no necesariamente de buena calidad de visualización, aunque con muy poca luz artificial, y con una magnitud límite de unas 4 magnitudes, el número de estrellas observables a lo largo del año no alcanza a unas 400.de supernova) está en transformacion tanto por la propia energía dada al gas durante la explosión como por la estrella de neutrones (o púlsar) en el que se ha convertido el núcleo de la estrella masiva muerta. El ejemplo más famoso de resto de supernova es la Nebulosa del Cangrejo (M 1, en la constelación de Tauro).